martes, 16 de octubre de 2012


Antonio López-Istúriz: "Tenemos que avanzar mucho hacia la unión bancaria y fiscal, a una mayor integración económica europea y a una mayor apertura al espacio Schengen"

Horas antes de que comience el 21º Congreso del Partido Popular Europeo en el Parlamento de Bucarest, su secretario general y eurodiputado, el español Antonio López Istúriz, explica a HotNews los desafíos de la cumbre que debatirán unos 2.000 representantes populares -16 ministros: fijar las bases de las futuras políticas y estrategias de cara las elecciones europarlamentarias del 2014.

López-Istúriz, que alaba la excelente labor de los distintos Gobiernos de España con respecto a la integración de los gitanos en España, saldrá reelegido como secretario general, al igual que su actual presidente, el belga Wilfried Martens, respaldados por el jefe de Estado rumano, Traian Basescu.

El eurodiputado señala que Mariano Rajoy, que se desplazará a la capital rumana el miércoles, intentará pedir una mayor integración europea para salir de la crisis financiera que está azotando sobre todo a la zona euro.

lunes, 15 de octubre de 2012



Basescu: Los ciudadanos moldavos merecen disfrutar cuanto antes de las ventajas que ofrece la UE 
El presidente rumano, Traian Basescu, transmitió el domingo un mensaje con motivo de la Fiesta de Chisinau, capital de la República de Moldavia.

"Este año, Chisinau celebra su 576 aniversario. Como siempre, rememorar el pasado histórico es una condición esencial para poder reflejar de manera madura el presente y la elección que tenemos que asumir en el futuro por el bien común. Considero que nuestra obligación de construir un futuro común pasa por que los ciudadanos moldavos disfruten cuanto antes de las ventajas que ofrece la Unión Europea a sus miembros", señaló el jefe del Estado rumano.

"Rumania continuará apoyando incondicionalmente el proceso de integración europea porque nuestro deber pasa por estar al lado de los rumanos de Basarabia", prosiguió Basescu.

Los residentes de Chisinau salieron el domingo a la calle principal, Stefan Cel Mare, para contemplar las numerosas actividades que se organizaron, como juegos para los niños, cánticos tradicionales y conciertos de música, así como gustar los pasteles y el vino, además de un paella frente al Teatro Nacional Mihai Eminescu.

jueves, 11 de octubre de 2012


Bucarest pedirá a Mariano Rajoy que elimine el permiso de trabajo a los rumanos

El presidente de la Cámara de los Diputados, Valeriu Zgonea, pidió el apoyo del embajador de España en Bucarest, Estanislao de Grandes, sobre la eliminación del permiso de trabajo a los rumanos, en un discurso mantenido el miércoles durante la celebración del Día de la Hispanidad en el Ateneo. El político aprovechó esta oportunidad para transmitir su deseo al diplómatico ante la inminente llegada del presidente de España, Mariano Rajoy, que se desplazará a mediados de esta semana a la capital rumana con motivo del Congreso del Partido Popular Europeo.

La reimplantación de las restricciones al acceso laboral de los nacionales rumanos, que la Comisión Europea autorizó en agosto de 201, implica que los ciudadanos de Rumania que pretendan venir a trabajar a España por cuenta ajena deberán tramitar una autorización previa basada en la existencia de un contrato laboral. La medida no afecta a los rumanos que residen ya en España y pueden acreditar que están inscritos en el paro o dados de alta en la Seguridad Social.

Zgnoea aludió también al sustento español para que el país de la Europa del Este entre en el espacio Schengen. Alemania, Francia, Finlandia y Holanda son los países que más problemas están poniendo para que Rumania y Bulgaria se adhieren al espacio Schengen.

En la ceremonia del Día de la Hispanidad, que se celebrará oficialmente el viernes 12 de octubre, asistieron los embajadores de Estados Unidos, Francia, Uruguay y Brasil entre otros.

Los asistentes disfrutaron del concierto de Daniel del Pino, uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional y también pudieron gustar la comida típica española como la paella, tortilla de patatas y jamón.


Se lanza oficialmente Hotnews.es, un portal de noticias en castellano sobre Rumania
 
Una de las principales webs de información de Rumania, Hotnews.es, lanzó este miércoles su versión en castellano para abordar la actualidad política, económica, social, deportiva y cultural rumana, en la sede del Instituto Cervantes de Bucarest, con el fin de crear un puente entre el país de la Europa del este, España y América Latina.

"Felicitamos el lanzamiento del portal de noticias en castellano sobre Rumania. Hotnews.es será muy útil tanto para las embajadas porque se publicarán artículos y reportajes de distintos aspectos económico y sociales, como para las empresas españolas y latinoamericanas que están presentes en el mercado rumano", declaró este miércoles el embajador de España en Bucarest, Estanislao de Grandes Pascual.

"Desde que llegamos a Rumania hemos tenido a Hotnews como un referente por el enfoque que dan a las noticias, y ahora que lo tenemos en español (...) es un hecho destacable. Conseguirá que los hispanos que estén en Rumania se sientan como en casa", precisó Claudio Pérez Paladino, embajador de Argentina en Bucarest.