miércoles, 27 de agosto de 2008

Descubren dos yacimientos de gas

Quienes digan que Rumania es un país pobre se engaña completamente. Se trata de una zona rica en petróleo y gas. La prueba de ello es el descubrimiento de dos yacimientos de gas con una produccion que se estima en unos 150 millones de metros cúbicos al año. Su hallazgo ha sido en las localidades de la región moldava de Romany Bacau y ambos campos de gas tienen una capacidad de 200.000 metros cúbicos diarios, según informa la compañía estatal Romgaz.

La compañía estatal Romgaz es el principal productor de gas de Rumanía y propietaria de la mayoría de los depósitos de gas de este país, con una cota de mercado que alcanza el 41%. Además, produjo en 2007 alrededor de 5.000 millones de metros cúbicos de gas. En el primer semestre del año, la facturación de Romgaz creció un 7,2% frente al mismo período de 2007, hasta los 480 millones de euros.

sábado, 23 de agosto de 2008

Corrupción, un poquito mejor

La lacra de la corrupción en Rumania aún persiste a pesar de que las autoridades de Bucarest han sacado adelante varias reformas en los últimos 18 meses. Las diatribas del presidente hacia los ministros del Gobierno y hacia la justicia han surtido cierto efecto hacia la erradicación de un problema que condena al país balcánico a la pobreza. La Unión Europea ha mostrado parcialmente su satisfacción por las mejoras pero afirman que “los logros son frágiles y que falta un amplio consenso para apoyar las reformas y una voluntad política clara”.

No obstante, y como resalta el análisis de la Comisión, Rumania produce pocas sentencias y casi ninguna condena, además de una lenta burocracia. A todo ello, se une el bloqueo del Parlamento rumano a las investigaciones de antiguos altos cargos por no gestionar correctamente los fondos europeos. El país debe seguir avanzando hacia una normalización de la justicia y de las administraciones. No hay que permitir que unos se envilezcan a costa de otros si ningún mérito. De todas manera, hay que admitir que al menos sigue progresando, no como su vecina Bulgaria, por desgracia.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Red de prostitución de Securitate

He decidido rescatar una noticia de la agencia inglesa de noticias Reuters sobre la Securitate que se publicó en enero de 1990, días despúes de la caída del `Conducator´, a fin de conocer mejor el control de los servicios secretos ya no sólo hacia los rumanos sino los extranjeros.


El periodista de Reuters detalla que la policía secreta rumana, la temida Securitate, disponía de una red de prostitución a su servicio para obtener información de los hombres de negocios extranjeros, según se extrae de testimonios de varias prostitutas en Bucarest. Por lo visto, modelos y bailarinas eran reclutadas para conseguir información, siempre con las armas del sexo y el alcohol, y después transmitírsela a la Securitate, según cuenta Elisabeta, una prostituta de 25 años."Las chicas gozaban de la máxima protección por parte de la Securitate y del partido comunista, y tenían garantizada una vida libre de persecuciones policiales", contó Elisabeta, quien llevaba seis años en la profesión y asegura que jamás trabajó para la policía secreta. "Las chicas de la Securitate pasaban información a las empresas rumanas sobre los planes y tácticas de los extranjeros antes de los encuentros", continuó.

Pero también se trataba de un trabajo, no obstante, peligroso para ellas mismas, que eran encarceladas en cuanto caían en desgracia, según cuenta Carmen, de 24 años, que conoció a dos de ellas. Mientras las falsas modelos y bailarinas trabajaban en busca de información, la Securitate reprimió cualquier otro tipo de prostitución. "Si nos pillaban tratando de conseguir a un extranjero nos encarcelaban inmediatamente", dijo Carmen. "Ahora creo que las chicas de la Securitate están en prisión o han desaparecido".

Tras la caída de la represión dictatorial estalinista de Ceausescu, mujeres como Carmen y Elisabeta se sentaron en la barra de un hotel internacional de Bucarest, donde relataron sus testimonios y la represión sufrida en su profesión por tantos años de dictadura. "Ahora somos libres para ejercer", apuntó Daniela, otra compañera. "Estábamos sin comida y teníamos nuestras casas congeladas", aseguró al explicar su inicio en esta profesión. La mayoría de ellas buscaba un marido extranjero para escapar de la dictadura de Nicolae Ceaucescu y, a falta de tal, divisas con las que comprar cosméticos, imposibles en Rumanía, dice Daniela. Ella empezó hace tres años con una tarifa de 150 dólares.

Las tres mujeres rumanas tuvieron que desafiar también la prohibición de contracepción del régimen de Ceaucescu, obsesionado por el crecimiento demográfico de este país de 23 millones de habitantes. "Comprábamos condones a los estudiantes o a los turistas a precios altísimos, o nos los daban los clientes como regalo", concluyó Carmen.

martes, 19 de agosto de 2008

Una vivienda inalcanzable para un 92% de los rumanos

La dificultad de adquirir una vivienda se halla no solamente en la eurozona sino en los nuevos Estados que han entrado, como es el caso Rumania tras su ingreso en la Unión Europea el pasado enero de 2007. He leído un artículo escrito por Clara Ventura para el diario El Mundo y me parece interesante publicarlo por la sencilla razón de que el problema del acceso de la vivienda no solamente lo padecemos los españoles.

El acceso a una vivienda resulta casi imposible para el 92% de la población en Rumanía

La entrada de Rumanía en la UE en enero de 2007 incidió positivamente en su economía. Los indicadores macroeconómicos actuales son buenos en un país que vivió las carencias del régimen comunista, aunque su desarrollo todavía está lejos del de muchos de sus recientes socios europeos.

El PIB, que se incrementa año tras año, subió un 6% en 2007 gracias, en parte, al incremento de la construcción en un 33,6%. Y es que Rumanía ha experimentado un fuerte auge inmobiliario durante los últimos años, una situación que ahora empieza a estabilizarse. El precio de la vivienda en este país sigue aumentando, pero no a pasos tan agigantados.

"El mercado inmobiliario ha vivido un 'boom' total, pero ahora se respira un poco de parón", explica Laura Vázquez, comercial de la inmobiliaria española Hercesa en Rumanía. De hecho, el precio de la vivienda ha estado subiendo en torno a un 20% anual, ya que, según Laura, "se vivió mucho del exceso de la demanda pero ahora hay un reajuste".

Esta situación se palpa en los precios de las casas. Mientras que en 2003 el metro cuadrado en Bucarest oscilaba entre los 300 y 500 euros, actualmente el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva en la capital es de 2.475 euros y en la casa de segunda mano de 2.177 euros. Estas cifras han llegado incluso a los 3.000 euros en alguna ocasión. La evolución se ha producido de manera similar en otras grandes ciudades del país como Timisoara, Cluj, Brasov y Constanza.

Dificultad para comprar
En Rumanía está empezando a emerger una clase media, sobre todo en las grandes urbes. Estos ciudadanos se están convirtiendo en los principales compradores de casas nuevas, gracias al crecimiento de sus salarios.

Los clientes más habituales son jóvenes menores de 29 años que confían en que sus ingresos van a incrementarse. Casi todos ellos optan por la vivienda nueva y el porcentaje de los que buscan una de segunda mano o pretenden invertir, es muy bajo.

Sin embargo, según un estudio, un 25% de los rumanos quieren comprarse una casa en los próximos diez años pero, actualmente, sólo el 7,5%, es decir, unas 400.000 personas, tiene la capacidad financiera suficiente para ello.

Esto se debe a que los jóvenes compradores que residen en las grandes ciudades suponen un porcentaje muy bajo dentro una población rumana eminentemente rural y mucho más empobrecida.

Según Alejandro Solano, director comercial de Hercesa en Rumanía, "hay que hacer una distinción entre Bucarest y el resto de Rumanía. Bucarest es como una pequeña burbuja, aquí los salarios son el triple que las otras zonas del país. Incluso dentro de la capital no todo el mundo puede comprarse una casa".

Paraíso para las inversiones extranjeras
El mercado inmobiliario rumano se ha convertido en un 'paraíso' para las empresas extranjeras, que ven positivo los bajos precios y el crecimiento económico paulatino del país.

La entrada de Rumanía en la Europa rica tuvo mucho que ver. Si bien antes los extranjeros tenían prohibido el derecho de adquisición de suelo y propiedades inmobiliarias en esta zona, el ingreso en el mercado europeo suavizó las restricciones. De hecho, ahora abundan las inmobiliarias que operan en todo el país y también son numerosos los pequeños y medianos inversores extranjeros que compran casas en Rumanía, en la mayoría de los casos, con fines especulativos.

Por otro lado, están los emigrantes rumanos en otros países europeos que quieren comprar una casa en su país para regresar. Una situación que cada vez se da menos. Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes rumanos en España, asegura que "aunque la intención inicial es volver, la mayoría no lo hace y se establece aquí". Eso sí, casi todos optan por mantener los lazos con su país de origen y no renuncian a las propiedades que tienen allí para volver verano tras verano.

lunes, 11 de agosto de 2008

Esto acaba de comenzar



Hola Familia! He retomado el antiguo blog para acercar curiosidades y comentarios con cualquier persona que desee compartir una experiencia única como la que estoy viviendo en estos momentos en este gigante país asiático.

Os presentaré mi entorno (dónde vivo, amigos y viajes) e intentaré no aburriros mucho por lo que meteré cualquier extravagancia que me vaya encontrando por estas tierras remotas.

Para empezar, os presento a mis dos compañeros de piso: Javier (Logroño) y Thaís (Belo Horizonte, Brasil).