lunes, 12 de febrero de 2007

El Partido Independiente Rumano tantea Zaragoza

El Partido Independiente Rumano (PIR) ya ha llegado a Zaragoza. Su máximo dirigente, Augusto Tecu, sabe que alrededor de 20.000 rumanos se hallan instalados en tierras aragonesas, lo que podría suponer algún que otro susto a más de un alcalde de varias comarcas en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo.

En localidades como Ricla, Cariñena o Calatayud, la recién formación tendría un gran apoyo en el caso de que los integrantes de la colonia rumana decidieran arrimar su apoyo a este partido, auspiciado por el Presidente del Steaua de Bucarest, Gigi Becali, en busca de los votos de los rumanos residentes en España.

Tecu, constructor afincado en el municipio de Burriana en Castellón anunció a finales del pasado mes de octubre la creación de un partido con el que pretende acceder a las instituciones provinciales. A pesar de esta iniciativa, residentes rumanos ya han manifestado su escepticismo. Un vecino de Ricla, Dorin Florea, explica que no sabe si están preparados para tener un partido rumano.

El sacerdote Aurel Nae, por su parte, añade que la colonia rumana no tiene en Aragón lazos tan estrechos como en Castellón, aunque señala que sus conciudadanos votan a la persona y no al partido, según informa Calatayud.org.

España decretó una moratoria de dos años para búlgaros y rumanos que se revisaría anualmente. Sin embargo, la imperante necesidad laboral extranjera ha obligado a replantearse esta medida, de manera que beneficiaría a los inmigrantes del este que se encuentran sin documentos legales en territorio español.

A unos meses de las elecciones autonómicas y municipales, la expectación por este colectivo está creciendo constantemente. Dependiendo de su resultado, se conocerá si realmente tienen pretensiones de ayudar a sus conciudadanos o de envilecerse como ya hacen los políticos españoles que mantienen su feudo en localidades donde su único objetivo estriba en la continuidad para seguir llenándose los bolsillos.

No hay comentarios: