miércoles, 12 de septiembre de 2007

La UE necesita oxígeno desde Rumania

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, vociferó la pasada semana en el Parlamento rumano que Bucarest debe continuar con las reformas pero también resaltó que el país balcánico juega un papel vital en la configuración del futuro de la Unión Europea. Ya iba siendo hora de que un dirigente europeo se rindiera y se dejara de pamplinerías. Desde que Rumania ingresó al club de los Veinticinco, solamente se recibían críticas por la gestión del Ejecutivo. Ahora, Barroso aterrizó para transmitir un mensaje claro y conciso: os necesitamos para conformar una Europa que avanza.

“Los Parlamentos nacionales, inclusive el rumano, jugarán un papel cada vez más importante en la configuración del futuro de Europa. Las elecciones para el Parlamento Europeo juegan un papel importante en la difusión del mensaje sobre el papel de Rumanía en Europa. La expansión ha demostrado que es un factor esencial de potencia para Europa”, apuntó Barroso.

Y alertó de la corriente de euroescepticismo que está desembarcando en tierras rumanas, de manera que pidió a los parlamentarios que dejaran sus diatribas y se concentraran en presentar a la opinión pública los beneficios reales de la integración. Además, el alto representante europeo espera que también los parlamentarios rumanos utilicen un mecanismo ya utilizado por otros legislativos europeos, el de colaborar directamente con la Comisión Europea en la redacción de las leyes autóctonas.






Sin embargo, Barroso se negó a contestar a varias preguntas del espectro político rumano como la intención del presidente rumano de organizar, paralelamente con las elecciones del mes de noviembre para el Parlamento Europeo, un referéndum sobre el reemplazo del escrutinio en las listas electorales con el voto uninominal. Sin embargo, en una entrevista que concedió a Radio France International, Barroso expresó su esperanza de que las elecciones representarán una oportunidad para hablar de cuestiones europeas, pese a que también en otros países semejantes debates están contaminados por cuestiones de política interna.

En el discurso, se refirió también al futuro europeo de la República de Moldavia, país vecino donde la mayor parte de la población habla el rumano. Barroso dejó entender que, actualmente, este país no está preparado para llegar a ser candidato a la adhesión. Es algo que ya se sabía y que, seguramente, no desanimará a los políticos rumanos quienes seguirán defendiendo la causa de Moldavia.

No hay comentarios: