miércoles, 10 de octubre de 2007

Diversificar las fuentes de energía

Rumanía, el mayor país balcánico, satisface con fuentes energéticas propias un 65% de su consumo, importa el 35% restante, y se propone llegar a la independencia energética total antes de 2015, conforme a la estrategia del Gobierno.

Los hidrocarburos representan el 59% del consumo (37,9% gas y 21,1% petróleo), el carbón el 21%, la energía nuclear y la hidroeléctrica el 9,3%, y el 10,7% restante a otras fuentes renovables.

En el total de las importaciones, los hidrocarburos representan el 46,6 por ciento y en un 70 por ciento proceden de Rusia.

Para llegar a la independencia energética Rumanía necesita invertir 35.000 millones de euros y se propone desarrollar los recursos renovables, hidroeléctricos y nucleares.

La central nuclear de Cernavoda proporcionará con su reactor II a partir de otoño el 18 por ciento de la energía del país, al tiempo que hay un concurso internacional abierto para la construcción de los reactores III y IV del mismo complejo.

Petrom es la principal petrolera rumana, controlada por la empresa austríaca OMV, seguida de la privada Rompetrol, vendida a KazMunaiGaz, perteneciente al Estado de Kazajistán, mientras que Romgaz es el mayor consorcio de gas natural.

No hay comentarios: