viernes, 23 de noviembre de 2007

Basescu en España

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, realizará la próxima semana, entre el 26 y el 28 de noviembre, una visita de Estado a España, donde viven más de medio millón de compatriotas suyos. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el presidente de Rumanía, país que ingresó en la Unión Europea el pasado 1 de enero, viajará a Madrid junto a su esposa, María, invitado por los Reyes. Uno de sus principales problemas de los rumanos en España es la moratoria impuesta por el Gobierno a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros, una medida de dos años que se debe revisar al final de este ejercicio.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de rumanos con tarjeta de residencia en España casi se ha duplicado desde que Rumanía ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de este año. Los 560.670 rumanos con tarjeta se han convertido así en el segundo colectivo de extranjeros con residencia legal más numeroso en España, tras el marroquí. Las cifras de la Comisión Europea indican que España acoge a más de la mitad de los ciudadanos rumanos en edad de trabajar que residen en otros países de la UE.

Hace siete meses el presidente rumano visitó España para pedir a sus compatriotas el voto para el referéndum que se celebró el 19 de mayo y en el que fue ratificado como jefe de Estado.

No hay comentarios: