domingo, 25 de noviembre de 2007

Basescu gana a pie de urna

El Partido Demócrata (PD), del presidente rumano Traian Basescu, obtiene con el 32,7 por ciento de los votos el mejor resultado en las elecciones celebradas hoy en Rumanía para designar a los 35 representantes de este país en el Parlamento Europeo, según las encuestas a pie de urna.

El PD, liderado actualmente por el alcalde de Cluj, Emil Boc, está en la oposición desde que fue expulsado del gobierno por su ex aliado, el Partido Nacional Liberal del primer ministro Calin Popescu Tariceanu.El Partido Social Demócrata, en la oposición, obtuvo conforme al mismo sondeo el 21,4 por ciento de los votos.

El Partido Nacional Liberal, en el gobierno, recibió el 14,6 por ciento de los votos y su aliada, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía, consiguió el 6,3 por ciento de los votos. El Partido Liberal Demócrata (PLD), un ala disidente y pro Basescu del Partido Nacional Liberal, consiguió asimismo el 6,6 por ciento de los votos, en base a la misma encuesta, realizada por el instituto de sondeos sociológicos CCSB.

El ultranacionalista Partido Rumanía Grande, que obtuvo sólo el 3,4 por ciento del apoyo popular, no logra superar el umbral electoral y no obtiene ningún mandato en el Parlamento Europeo. En la misma situación se halla el Partido Nueva Generación, liderado por el dueño del Steaua, Gigi Becali, que obtuvo sólo el 4,6 por ciento de los votos.La presencia en las urnas hasta las 19.00 horas se situó en el 27,29 por ciento.

No hay comentarios: