jueves, 1 de noviembre de 2007

El Museo Nacional de Arte de Bucarest muestra pintura española del siglo XX

El Museo Nacional de Arte de Bucarest ha abierto sus puertas para exponer una selecta muestra de la pintura española del siglo XX.

El acto cultural, inaugurado por la directora del Museo rumano, Roxana Theodorescu, y José F. de Conrado, director ejecutivo de la Fundación Obra Social 'La Caixa', reúne 24 lienzos de 13 artistas españoles de gran proyección internacional en la posguerra.

Varios pintores integrantes de los movimientos artísticos posteriores a la guerra civil (el informalismo y el expresionismo abstracto), entre ellos Antoni Tapies, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Martín Chirino, Luis Feito, están presentados en una sugerente sinopsis en este céntrico museo, antiguo Palacio Real de Rumanía.

'Un siglo después de ser creada, la Caixa mantiene inalterado su compromiso de promover en paralelo las actividades financieras y las iniciativas culturales y sociales', dijo de Conrado.

Subrayó que para obras sociales, la protección del medio, la difusión de la cultura y la mejora de la educación, la Caixa gastará este año 400 millones de euros, mientras que el presupuesto del 2008 asciende a 500 millones.

De Conrado explicó que la Colección de arte de la institución financiera dispone en total de unas 9.000 obras, entre ellas 700 piezas de referencia del arte contemporáneo español.

La directora de la exposición, Nimfa Bisbe, presentó en detalle la muestra que abren unos lienzos realizados por Joan Ponc y Antoni Tapies, influidos por Joan Miró.

Continúa con obras de los artistas de la corriente informalista, 'hijos de la guerra civil' que buscaban la libertad de expresión dentro de un nuevo orden político, económico, social y cultural-artístico en una nueva época.

La exposición organizada con motivo de la apertura de la primera sucursal de La Caixa en Rumanía, quedará abierta al público hasta el próximo 27 de enero.

No hay comentarios: