miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los 300 rumanos mas ricos tienen el 27 por ciento del PIB de este país

La fortuna de los 300 rumanos más ricos ha alcanzado la espectacular cifra de más de 33.000 millones de dólares, que representan el 27 por ciento del Producto Interior Bruto de este país, informó la revista Capital 'Top 300'.

El rumano más rico, con una fortuna calculada entre 3.100 y 3.300 millones de dólares, es Dinu Patriciu, que recientemente vendió una parte de la compañía petrolera Rompetrol al grupo Kazmunaigaz de Kazajistán por 2.700 millones de euros.

Patriciu, ha dado el gran salto al pasar su fortuna personal de entre 500 y 600 millones de dólares el año pasado al nivel actual y destronar así al nonagenario Iosif Constantin Dragan, que quedó relegado al séptimo puesto con un capital de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares.

Gigi Becali, dueño del club de fútbol Steaua, tiene la segunda fortuna más grande de Rumanía, estimada entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, que ha acumulado sobre todo en el sector inmobiliario.

El ex tenista y hombre de negocios Ion Tiriac, el segundo hombre más rico de Rumanía en 2006, con negocios en banca, seguros y automóviles, pasó al tercer lugar con una fortuna entre 2.200 y 2.400 millones de dólares.Bucarest concentra la mayoría de las grandes fortunas del país, con 121 millonarios que poseen un total de 23.000 millones de dólares, informa la revista Capital que este año elevó a 12 millones de dólares (de 10 millones en 2006) el límite inferior para los más de 300 rumanos más acaudalados.

La literatura: un nexo de unión entre Rumanía y España

Reportaje escrito por Amparo Mestre sobre la semejanza de la cultura rumana y española:

Es una de las comunidades de inmigrantes más numerosas en España. Su cultura, sin embargo, resulta desconocida.Más allá de tópicos y de manifestaciones artísticas comunes, como la gastronomía, las fiestas y el folclore, poco se sabe de la tradición de los miles de rumanos asentados en España.

La publicación en Castellón de una Antología de literatura rumana y española por profesores de ambas nacionalidades busca crear un puente de entendimiento entre ambas culturas.La idea surgió en una reunión de amigos de los dos países amantes de la literatura.

El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Castellón y dirigido por Santiago Fortuño, profesor de la Universidad de Castellón, junto con dos profesoras de literatura rumanas, Adelina Gherman y Nicoletta Mitulescu, además de otros colaboradores.

La Antología recoge una recopilación de escritores rumanos y españoles de los siglos XIX y XX, su biografía, un pequeño fragmento de su obra y un cuadro sinóptico de la historia, la política, la sociedad, la literatura y el arte de ambos países en ese periodo.

El libro va dirigido tanto a españoles como a rumanos con interés por la cultura literaria. En un principio, también se barajó la posibilidad de repartirlo en los institutos y en la ESO, tanto para los alumnos españoles como para los rumanos.

Según el profesor Fortuño, el objetivo principal de este libro es «colaborar a unir dos culturas». El medio para realizarlo es a través de la literatura, un instrumento de unión que jamás antes se había utilizado.«Lo que más me ha sorprendido es la riqueza cultural de un país que parece estar escondido y del cual sólo tenemos un conocimiento muy superficial», explica el profesor.

Es a través de la literatura que uno descubre semejanzas en las tendencias literarias y hallazgos como la existencia de escritores rumanos censurados por el comunismo, que años después sacan a la luz sus escritos o la presencia de escritores como Mircea Eliade, cuyas aportaciones a la mitología, la magia y la antropología tuvieron gran influencia en el pensamiento europeo. Son pequeños tesoros que asombran a todo aquel ávido por conocer.

Un pueblo culto
«En Rumanía, la población tiene una gran cultura literaria», afirma Adelina, coautora del libro. Así también lo constata el profesor Fortuño: «Esta gente es mucho más culta de lo que imaginamos. Un día, conversando con una camarera, me sorprendió cómo reconoció a un poeta expresionista y empezó a hablar de su obra».

En general, los rumanos están integrados, opinan las profesoras Adelina y Nicoletta. «Hay rumanos que llevan más de 16 años. Están asentados en todos los barrios, sin formar guetos. Tenemos asociaciones, periódicos, comercios, afirma Nicoletta, que vive ya once años en España.

Explican que la causa de esta buena convivencia se debe a la similitud en el carácter. «Españoles y rumanos somos latinos, tenemos un carácter más festivo y abierto». El profesor Fortuño tiene otra opinión: «Es un pueblo desconocido que necesita todavía integrarse. Vienen, sobre todo, por el modus vivendi. Primero tienen que buscar el pan de sus hijos. La cultura y la política les interesan menos».

«Rumanía no es sólo Drácula. Nos gustaría que se diera a conocer. Poca gente sabe, por ejemplo, que tenemos influencias balcánicas porque estamos en un cruce entre oriente y occidente», dice Nicoletta. Un halo de misterio y curiosidad acompaña las palabras de esta profesora y periodista cuando habla de su país. Como ella misma dice, ésa es la finalidad del libro, «crear un gusanillo», la punta de un hilo para que la gente estire y descubra una cultura desconocida y sugerente.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Basescu gana a pie de urna

El Partido Demócrata (PD), del presidente rumano Traian Basescu, obtiene con el 32,7 por ciento de los votos el mejor resultado en las elecciones celebradas hoy en Rumanía para designar a los 35 representantes de este país en el Parlamento Europeo, según las encuestas a pie de urna.

El PD, liderado actualmente por el alcalde de Cluj, Emil Boc, está en la oposición desde que fue expulsado del gobierno por su ex aliado, el Partido Nacional Liberal del primer ministro Calin Popescu Tariceanu.El Partido Social Demócrata, en la oposición, obtuvo conforme al mismo sondeo el 21,4 por ciento de los votos.

El Partido Nacional Liberal, en el gobierno, recibió el 14,6 por ciento de los votos y su aliada, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía, consiguió el 6,3 por ciento de los votos. El Partido Liberal Demócrata (PLD), un ala disidente y pro Basescu del Partido Nacional Liberal, consiguió asimismo el 6,6 por ciento de los votos, en base a la misma encuesta, realizada por el instituto de sondeos sociológicos CCSB.

El ultranacionalista Partido Rumanía Grande, que obtuvo sólo el 3,4 por ciento del apoyo popular, no logra superar el umbral electoral y no obtiene ningún mandato en el Parlamento Europeo. En la misma situación se halla el Partido Nueva Generación, liderado por el dueño del Steaua, Gigi Becali, que obtuvo sólo el 4,6 por ciento de los votos.La presencia en las urnas hasta las 19.00 horas se situó en el 27,29 por ciento.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Primeras elecciones europeas en Rumania

Sólo algunos meses después de su ingreso, la ilusión por Europa se ha reducido drásticamente en los nuevos Estados miembro. La desilusión va acompañada de un creciente escepticismo respecto a la política en Bulgaria y Rumania. Escándalos de corrupción e intrigas políticas han hecho desconfiar a la población. Esto se hizo evidente en los resultados obtenidos en la primavera pasada durante las elecciones europeas en Bulgaria, que sólo movilizaron a un 28,6% de los electores.

Martin J. Ivanov achaca el escaso interés a un tratamiento superficial en los medios. Se despertaron adrede falsas esperanzas, explica este politólogo búlgaro, que trabaja para la Sociedad Elías Canetti. “Hubo un intento de construir un enemigo imaginario: la burocracia europea defiende sólo los intereses de las grandes potencias, seremos ignorados.” Además, sólo se dio relevancia a las consecuencias negativas del ingreso en la UE, opina Strahil Karapchanski, estudiante del Centro Europeo Interuniversitario Búlgaro-Rumano (CEIBR). “La UE se asocia en primer lugar con consecuencias económicas, y por ello se le culpa de la subida de los precios y los impuestos”, continúa Strahil. Por eso reina el euroescepticismo.

En Rumania, donde las elecciones europeas tendrán lugar el 25 de noviembre, existen problemas parecidos a los del país vecino. Pero el interés político es más elevado. En las próximas elecciones al Parlamento Europeo se espera una participación del 50%. Así, Rumania se sitúa por encima de la media de participación, que en 2004 fue de un 44,2%. Puede que el mayor interés se deba más a las rencillas de la política interior: la división entre el presidente y su gobierno polarizan a la sociedad. El intento de derribar al presidente Traian Basescu condujo a un cambio en la fecha de las elecciones, que en realidad estaban previstas para el día 13 de mayo. Desde que Basescu fuese confirmado en su cargo por en el referéndum del 19 de mayo de 2007, no ha dejado de aumentar la tensión entre él y su oponente, el primer ministro Calin Popescu-Tariceanu.

Reforma del derecho de sufragio: ¿qué ejemplo seguir?
El presidente rumano ha propuesto un referéndum sobre el derecho de sufragio que coincida con las elecciones europeas. Le gustaría implantar un nuevo sistema de mayorías, siguiendo el modelo francés. De esta manera, ganaría en popularidad entre la mayoría de la población, pero se encuentra en abierta oposición con su primer ministro, que propone un derecho de sufragio siguiendo el esquema alemán (una combinación de sistema proporcional y mayoritario). Los observadores esperan un resultado positivo del plebiscito, pero alertan sobre la creciente fragmentación del panorama político rumano.

Para las elecciones europeas, 13 partidos han presentado un total de 531 candidatos, que rivalizan por un total de 35 escaños rumanos en el Parlamento Europeo. Los partidos, de los que siete no están representados en el parlamento, representan el espectro completo de la política rumana. A causa de las profundas líneas de conflictos, es muy probable un resultado plural.

La comparación con Bulgaria, donde las elecciones europeas sacaron a la luz una relación de fuerzas completamente inesperada, se hace forzosa. El partido socialista (BSP) del primer ministro Sergey Stanishev pudo conseguir un 21,41% de los votos, quedando así muy por detrás de las expectativas. El ganador sorpresa fue el recién fundado partido de centro-derecha Ciudadanos por un Desarrollo Europeo en Bulgaria (CDEB), que con un 21,69 de los votos quedó ligeramente por encima de los socialistas. De manera que los dos grandes partidos mandaron cada uno cinco de los 18 diputados totales a Bruselas. Otra sorpresa la dio la representación de la minoría turca, el Partido por los Derechos y las Libertades (PDL), que obtuvo cuatro escaños con un 20,26% de los votos.En el panorama rumano, tres grandes partidos se pelean por los votos: el Partido Nacional-Liberal (PNL), el socialdemócrata (PSD) y el Partido Democrático (PD). Cómo de erradas pueden estar las previsiones lo ha demostrado el ejemplo de Bulgaria: allí los sondeos preveía una participación del 45%.

250 menores rumanos son vendidos y explotados

Unos 250 menores de edad han sido vendidos y explotados en Rumanía en los primeros 10 meses del año por traficantes de personas, asegura la Agencia Nacional contra el Tráfico de Personas (ANITP). "De estos casos, 215 son muchachas y 32 varones, y de todos ellos 21 son menores de 14 años", dijo a la prensa el comisario Dumitru Licsandru, presidente de la Agencia. Los menores fueron vendidos a traficantes de la República Checa (140), Italia (139), España (125), Grecia (101) y dentro de Rumanía (84).

Licsandru precisó que la mayoría de esos adolescentes fueron destinados a la explotación sexual en la calle, clubes, habitaciones privadas y en hoteles. Los niños vendidos al extranjero son usados también para mendigar en las calles y para trabajos forzosos en la construcción, señaló el oficial. ANITP asegura que los menores representan casi una sexta parte de los ciudadanos rumanos objeto de tráfico de personas este año.

Basescu en España

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, realizará la próxima semana, entre el 26 y el 28 de noviembre, una visita de Estado a España, donde viven más de medio millón de compatriotas suyos. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el presidente de Rumanía, país que ingresó en la Unión Europea el pasado 1 de enero, viajará a Madrid junto a su esposa, María, invitado por los Reyes. Uno de sus principales problemas de los rumanos en España es la moratoria impuesta por el Gobierno a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros, una medida de dos años que se debe revisar al final de este ejercicio.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de rumanos con tarjeta de residencia en España casi se ha duplicado desde que Rumanía ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de este año. Los 560.670 rumanos con tarjeta se han convertido así en el segundo colectivo de extranjeros con residencia legal más numeroso en España, tras el marroquí. Las cifras de la Comisión Europea indican que España acoge a más de la mitad de los ciudadanos rumanos en edad de trabajar que residen en otros países de la UE.

Hace siete meses el presidente rumano visitó España para pedir a sus compatriotas el voto para el referéndum que se celebró el 19 de mayo y en el que fue ratificado como jefe de Estado.

jueves, 1 de noviembre de 2007

«Paso más tiempo en España que en Rumanía, al menos estoy siete meses»

Ultima el viaje para regresar a Rumanía, el país del que salió el 25 de septiembre. Una fecha que no olvida. Fue el último día que Stana Rindurdiu vio a su hija de once años. Una dura separación, pero el esfuerzo, al final, «merece la pena». En España puede ganar en un mes lo que en su país natal le cuesta medio año. Tiene ganas de regresar a Bucarest, la ciudad en la que vive, estudia y trabaja esta joven de 29 años que por quinto año consecutivo ha participado en la campaña de la fresa en un vivero de Mozoncillo.

Gracias a un reportaje en televisión se enteró de la posibilidad de venir a España a trabajar a través del contingente para extranjeros con el que se cubre la demanda de los empresarios españoles, normalmente para trabajos de temporada. Llegan con un contrato en origen que les garantiza el trabajo y aquí no pueden estar más de nueve meses.

Hace cinco años, con el objetivo de pagarse sus estudios, Stana probó suerte por primera vez y, pese a que confiesa que no es su trabajo ideal y «todos los años digo que es el último, aquí estoy. Así que no puedo decir si volveré o no». «Intenté encontrar un trabajo en Rumanía, pero no es suficiente, no puedes vivir con 200 ó 250 euros al mes», lamenta esta joven rumana, quien apunta que en su país es necesario trabajar cinco meses para ganar mil euros. Una cantidad que aquí sobrepasan en un mes de campaña de fresa.

«Si pudiera ganar más en Rumanía, me quedaría allí, pero como no se puede, por eso estoy aquí», señala Stana, quien confiesa que tienen muy claro que a España llegan a «ganar dinero» y se emplean a conciencia. Son mujeres muy trabajadoras que se desenvuelven con soltura seleccionando y cortando las plantas de fresas. Aunque también salen los fines de semana por el pueblo. «Sólo los sábados porque estamos cansadas», puntualiza Stana, que se desenvuelve con la misma soltura manejando la planta que hablando un español fluido.

Pero en breve pondrá fin a su nueva experiencia en tierras segovianas. Y confiesa que tiene «ganas de volver». Pero ella es afortunada. Llegó en avión y en algo más de tres horas resolvió un viaje en el que sus compatriotas emplean tres días en autobús. Una travesía, «larga e incómoda» que tiene como recompensa unos ingresos imposibles de alcanzar en tan sólo un mes en Rumanía. Por eso en breve Stana regresará a España. «En febrero bajo a Huelva a recoger fresas y en junio voy a Valladolid a las plantas de verano», recuerda esta joven rumana que, como ella misma reconoce «paso más tiempo aquí que en Rumanía. Por lo menos estoy siete meses, pero sólo temporadas».

El Museo Nacional de Arte de Bucarest muestra pintura española del siglo XX

El Museo Nacional de Arte de Bucarest ha abierto sus puertas para exponer una selecta muestra de la pintura española del siglo XX.

El acto cultural, inaugurado por la directora del Museo rumano, Roxana Theodorescu, y José F. de Conrado, director ejecutivo de la Fundación Obra Social 'La Caixa', reúne 24 lienzos de 13 artistas españoles de gran proyección internacional en la posguerra.

Varios pintores integrantes de los movimientos artísticos posteriores a la guerra civil (el informalismo y el expresionismo abstracto), entre ellos Antoni Tapies, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Martín Chirino, Luis Feito, están presentados en una sugerente sinopsis en este céntrico museo, antiguo Palacio Real de Rumanía.

'Un siglo después de ser creada, la Caixa mantiene inalterado su compromiso de promover en paralelo las actividades financieras y las iniciativas culturales y sociales', dijo de Conrado.

Subrayó que para obras sociales, la protección del medio, la difusión de la cultura y la mejora de la educación, la Caixa gastará este año 400 millones de euros, mientras que el presupuesto del 2008 asciende a 500 millones.

De Conrado explicó que la Colección de arte de la institución financiera dispone en total de unas 9.000 obras, entre ellas 700 piezas de referencia del arte contemporáneo español.

La directora de la exposición, Nimfa Bisbe, presentó en detalle la muestra que abren unos lienzos realizados por Joan Ponc y Antoni Tapies, influidos por Joan Miró.

Continúa con obras de los artistas de la corriente informalista, 'hijos de la guerra civil' que buscaban la libertad de expresión dentro de un nuevo orden político, económico, social y cultural-artístico en una nueva época.

La exposición organizada con motivo de la apertura de la primera sucursal de La Caixa en Rumanía, quedará abierta al público hasta el próximo 27 de enero.

Tres kilómetros de preservativos

Una cadena de 25.700 condones ocupa desde el domingo el centro de Bucarest. Más de 1.500 rumanos se juntaron para atar, uno a uno, todos estos preservativos con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de mantener sexo seguro para evitar la infección por VIH.

Pero la campaña de concienciación sobre la epidemia de sida no es la única finalidad de esta cadena profiláctica, que se extiende a lo largo de 3,2 kilómetros. Los organizadores reconocen que también quieren entrar en el libro 'Guiness de los Records'. Hasta la fecha, la cadena más larga de condones se había realizado en Tailandia el 1 de diciembre de 2006, con motivo del Día Mundial del Sida. Su extensión era de 2,7 kilómetros, 500 metros menos que la rumana.
"Pienso que la gente ha comprendido nuestro mensaje y estoy muy contento de que hayan participado tantos rumanos de manera tan entusiasta, a pesar de la lluvia", declaró Cristian Branea, responsable de la ONG Population Services International en Rumanía, uno de los organizadores del evento.

Una vez que se deshaga la cadena, los condones se entregarán a diseñadores locales para que creen vestidos con ellos. Estos trajes se presentarán en las próximas semanas en el marco de un acto que volverá a insistir en la utilización del preservativo como medio para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se estima que en Rumanía unas 16.000 personas son seropositivas. La mayor parte contrajo el virus durante el régimen comunista de Ceausescu por transfusiones de sangre o por compartir jeringuillas no esterilizadas.