lunes, 23 de julio de 2007

Basescu contra la plaga de la corrupción

La inestabilidad política que está acaeciendo en Rumania ya se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Unión Europea. Sus diatribas políticas ensombrecen las estrategias que tendrían que llevar a cabo para luchar contra la corrupción y gestionar de una manera eficiente los fondos europeos.

Las continuas disputas entre el presidente de Estado, Traian Basescu, y el primer ministro, Calin Tariceanu Popescu, han evidenciado una crisis política que puede desembocar en que Bucarest se arriesgue a que los Veintisiete apoyen una suspensión de sus derechos en la Unión. A pesar de unir el tandem surgido de las elecciones de 2004 para alcanzar la codiciada adhesión de Rumania en el club comunitario el pasado 1 de enero, las declaraciones de ambos mandatarios se han vuelto inconfesables para los ciudadanos rumanos.

Tariceanu, del Partido Nacional Liberal, logró aliarse con el Partido Conservador, el Partido Rumania Grande y con el opositor Partido Social-Demócrata para suspender a Basescu en el Parlamento, ubicado en la “Casa Poporului” (Casa del pueblo), de sus funciones durante un mes y someter su destitución a un referéndum por “excederse en su autoridad y usar los servicios secretos para espiar a políticos”. El intento ha perjudicado la imagen del primer ministro con el escalabro del plebiscito que se celebró el 19 de mayo. Basescu salió ratificado por 74% de los votos, aunque con una participación más baja de la esperada (44%). “La Rumania de los oligarcas es una Rumania que ya nadie desea, a excepción de ellos”, espetó eufórico Basescu.





A todo esto, se ha unido la sanción del Consejo Nacional por la Lucha contra la Discriminación con una “advertencia pública” por racismo, al haber calificado Basescu de “tiganca impotita” (gitana apestosa) a la periodista Andrea Pana del cadena Antena 1. “Esta expresión fue enmarcada con unanimidad de votos en el capítulo de la discriminación”, señaló el presidente de esta institución, Csaba Asztalos.

Unas horas más tarde, el presidente restituido de sus funciones se disculpó por su comportamiento explicando que sus declaraciones se produjeron debido al estrés. Además, lamentó que una expresión impropia utilizada en una conversación privada se hiciera pública. A pesar de sus excusas, unos 20 activistas se acercaron al Palatul Cotroceni (residencia del presidente) para recriminarle por sus palabras. Acudieron con camisetas en las que se podía leer “gitana apestosa” y dejaron una pastilla de jabón y un disco compacto con música romaní. “No solamente el presidente tiene el deber de no discriminar, sino que está obligado por la Constitución a ser proactivo en la lucha contra todas las formas de discriminación”, aseguraron sus manifestantes en una misiva.

Los líderes de las principales formaciones políticas aún no saben qué deparará en los próximos meses, ya que algunos miembros “disidentes” del partido socialista ya ha contactado con el Partido Demócrata del presiente para un posible gobierno, ya que las relaciones entre el PD y el PNL se han roto por completo. El presidente ya ha pedido a Tariceanu que dimita para que se pueda formar un nuevo ejecutivo y convocar elecciones anticipadas. Mientras tanto, la ONG Transparencia Internacional tacha a este país balcánico como el Estado más corrupto de los Veintisiete y que se sigue discriminando a la etnia gitana.

Basescu ha prometido ante la crisis política y ante los rumanos la renovación de la clase política, a través de dos medidas de choque: el reemplazo del actual sistema de listas por el voto uninominal en las elecciones parlamentarias, que obligaría a los miembros del Legislativo a reaccionar frente a las expectativas del electorado; y la ley de la Ilustración que eliminaría de los cargos públicos a los activistas pagados por el antiguo partido único, a los agentes y colaboradores de la Securitate (policía política comunista). El tiempo corre en su contra para formar un ejecutivo donde recaiga su apoyo o, por lo contrario, su oposición. Por ahora, el presidente desea formar un gobierno “con mayoría transparente que conduzca el país hasta las elecciones generales” que se celebrarían en otoño de 2008.

No hay comentarios: