viernes, 19 de septiembre de 2008

Campaña: Hola! Soy rumano

Éste es el nombre de la campaña que el Gobierno rumano lanzará este lunes 22 de septiembre en España para mejorar la imagen de los rumanos en Europa. Según un estudio sociológico, la opinión hacia los balcánicos resulta negativa debido, sobre todo, a las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Sin embargo, este colectivo de más de medio millón de personas asentadas en territorio español realizan una serie de tareas en la vida cotidiana que, desgraciadamente, no se ven en la opinón pública pero que ayudan al desarrollo del país.

Desde enfermeros, agricultores, personas que ayudan a mujeres mayores hasta traductores, o profesores se encuentran en España con el objetivo de lograr unas condiciones de vida que, quizás, hasta muy poco tiempo, su país ha sido incapaz de ofrecerle. Su imagen, en cambio, entre las personas que tratan con los rumanos saben de primera mano que son un colectivo trabajador y que viene con las mejores intenciones de conseguir su trozo de pan como cualquier otro ciudadano español.

Cuántas veces se escucha: los rumanos son gitanos? Pues, en primer lugar, no hay que denigrar a la raza gitana puesto que merecen un respeto por representar una cultura extremadamente rica y, sobre tod, por haber bellísimas personas que representan los romanís en el mundo; y, en segundo lugar, constituyen menos del 10 por ciento de la población, aunque se desconoce la cifra exacta.

Solamente hay que conversar con un rumano para saber su bondad y su voluntad por ayudar a las personas, además de poseer una gran cultura. Espero que la iniciativa mejore una imagen errónea de una minoría que se merece un gran respeto por su impulso a la economía española y por su predisposición a hacer la vida más agradable a todos.

No hay comentarios: