miércoles, 24 de septiembre de 2008

Similitudes con los españoles

Ya ha sido presentada la campaña para mejorar la imagen de los más de 700.000 rumanos que residen en España, en la que se destacan sus similitudes con los españoles y el paralelismo con la diáspora española a Europa en los años 60 en busca de trabajo, según informó la agencia EFE.

"Hola, soy rumano. Juntos hacemos un buen equipo", lema de la campaña, muestra algunos aspectos compartidos entre los ciudadanos de Rumania y España como las raíces latinas, la historia o la zona geográfica.

La embajadora de Rumania en Madrid, María Ligor, ha destacado que la percepción de los españoles hacia los rumanos "es muy positiva cuando hay una interacción directa", y "es negativa cuando la opinión es resultado sólo de la información obtenida a través de los medios de comunicación". "Es importante aumentar el conocimiento entre rumanos y españoles para acabar con prejuicios y estereotipos que no tienen nada que ver con el perfil europeo de los rumanos", ha resaltado la embajadora.

Por ello, se ha realizado una campaña multimedia que incluye anuncios en televisión, prensa y radio, un estudio socio-económico del colectivo rumano residente en España, encuentros empresariales, y eventos populares para mostrar la cultura, gastronomía y arte rumano. La campaña ha incorporado además un documental que trata sobre el paralelismo entre las vivencias de los emigrantes españoles en los años sesenta y lo que está ocurriendo en la actualidad con la comunidad rumana en España.

"El documental muestra cómo los inmigrantes rumanos tienen las mismas necesidades y ambiciones que tuvieron los españoles que emigraron a Alemania, Francia o Suiza en los sesenta para trabajar", ha puntualizado el director de la proyección, Carlos Iglesias. No obstante, Iglesias ha asegurado que hay dos aspectos que diferencian a los migrantes de ambos países: "los rumanos inmediatamente aprenden el castellano y no piensan en volver a su país, mientras que los emigrantes españoles nada más llegar a otro país estaban pensando en volver y, por ello, la mayoría no aprendían el idioma del país en el que se encontraban".

El director creativo de la campaña (Saatchi&Saatchi), Miguel Roig, ha añadido que el proyecto no se circunscribe a una campaña tradicional de televisión porque "el colectivo rumano requiere una estrategia de 360 grados que acabe con la percepción desfavorable hacia los rumanos, alimentada por la crónica de sucesos y los niños rumanos de la calle". La campaña lanza varios mensajes claves: la comunidad rumana es esencial para mantener la calidad de vida en España, contribuye al desarrollo del país y se integra fácilmente en la sociedad española.

En un artículo publicado en el diario El País, el autor refleja la incredulidad de los gitanos rumanos que se encuentran en España: "Es indignante que el Gobierno rumano nos ignore. Si promulga la integración tendrá que escolarizar a todos los gitanos analfabetos que hay en asentamientos por España", afirma Daniela Radu, representante de Rrom Madrid. Su asociación estima que el 50% de los rumanos que hay en España son gitanos. La embajadora, María Ligor, afirmaba que rondarán el 10%. Es una cifra difícil de calcular porque la mayoría de ellos no están censados.

Además, también resalta que la campaña no representa a la mayoría de los rumanos residente en territorio español: "Con quien hay que integrarse es con el obrero que tiene la mano llena de callos", explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas, Miguel Fonda. Se lamentaba además de que, siendo el presidente de todas las federaciones de rumanos en España, le avisaron de la existencia de la iniciativa hace dos días. "Me parece perfecto que se haga una campaña por la integración pero las imágenes están alejadas del rumano que aquí conocemos".

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